Autor: Nidia Judith Garza Rodríguez
Introducción
1.Implicar a los alumnos en la participación y o desarrollo de investigaciones para solventar sus necesidades.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
Por medio de situaciones problema en relación a su realidad de cada estudiante, pero controlando la disciplina y los fases intelectuales
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
Fomentar el trabajo en equipo en base a la tolerancia y el respeto a la integridad del otro.
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
Desarrollar la capacidad de autoevaluación.
5. Trabajar en equipo
Impulsar a Fortalecer el rol del líder basado en la colaboración del grupo por medio de habilidades de moderación y de mediadores del docente.
6. Participar en la gestión de la escuela
Desarrollar competencias de administración, coordinar y organizar los recursos y componentes humanos para el desarrollo de un buen clima institucional.
7. Informar e implicar a los padres de familia
Conducciones de reuniones de padres en la construcción de conocimientos por medio del debate.
8. Utilizar las nuevas tecnologías
Incorporar los métodos activos postmodernos por medio de competencias técnicas y didácticas.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
Cultivar la competencia comunicacional para afrontar las regularidades del sistema social
10. Organizar la propia formación continua
Universidad de Ginebra
Nuestra sociedad el docente juega papel muy importante en que consiste debe tener planeado flexible para obtener los aprendizajes de alumno así la herramienta de tecnología se basa una cultura perfil de docente debe prepararse facilitar las instancias de aprendizaje en talleres y en grupos de docentes.
El docente debe ser creativo para maneja su clase atreves de favorecen la enseñanza del alumno así cuando aplica el examen
La motivación debe adquirir el alumno para poder aprender la enseña que se da en clase.
Desarrollo
La educación y competencia con el docente es un proyecto interés donde se crear el ambiente de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación del alumno; así que el docente puede ser facilitador de clases.
Las sociedades humanas del siglo XXI enfrentan incertidumbres y riesgos; comprender su esencia implica mirar y actuar ante los problemas con un “pensamiento complejo” que, en palabras de Morín (2006), es un modo de construcción intelectual que ve al conocimiento como un proceso no sólo cognitivo, que sin perder su esencia biológica, es también lingüístico, cultural, social e histórico.
La formación de los docentes en el siglo XXI
El siglo 21 acaba de comenzar y, por el momento, se parece terriblemente al siglo 20. En el corto plazo, las orientaciones deseables para la formación de docentes no serán radicalmente diferentes de aquellas que se podían proponer hace cinco años.
En cuanto a saber qué profesores habrá que formar el 2100, o aún el 2050, habría que ser adivino para saberlo. Puede ser que la escuela haya desaparecido, que se hable de la enseñanza como de uno de esos oficios del pasado, muy conmovedores a fuerza de ser anticuados.
" Un profesor trataba de formar a 25 alumnos a la vez, o a 40, o a más ", se le dirá a los cibervisitantes de un cibermuseo de la educación. Ellos verán con emoción una película de los años 80 reconstruida en tercera dimensión que muestra a un profesor haciendo clase frente a un pizarrón. Se reirán ante las imágenes del año 2000, la época en que las computadoras necesitaban una pantalla y un teclado, treinta años antes de que se implante un dispositivo en el cerebro de cada recién nacido y 70 años antes de que una mutación genética controlada ponga en red a todas las almas de la Galaxia.
Perrenoud, 1998 a) que la calidad de una formación se juega, en primer término, en su concepción. En todos los casos, es preferible que los profesores lleguen a la hora y que no llueva en el aula, pero una organización e infraestructuras irreprochables no compensan en ningún caso un plan y dispositivos de formación mal concebidos. Yo había propuesto nueve criterios a los que, según mi entender, debería responder una formación profesional de alto nivel.
COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE DEL SIGLO XXI
Resumiendo las 10 competencias que debe poseer el nuevo docente son:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje: Implicar a los alumnos en la participación y o desarrollo de investigaciones para solventar sus necesidades.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes: Por medio de situaciones problema en relación a su realidad de cada estudiante, pero controlando la disciplina y los fases intelectuales
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación: Fomentar el trabajo en equipo en base a la tolerancia y el respeto a la integridad del otro.
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo: Desarrollar la capacidad de autoevaluación.
5. Trabajar en equipo: Impulsar a Fortalecer el rol del líder basado en la colaboración del grupo por medio de habilidades de moderación y de mediadores del docente.
6. Participar en la gestión de la escuela: Desarrollar competencias de administración, coordinar y organizar los recursos y componentes humanos para el desarrollo de un buen clima institucional.
7. Informar e implicar a los padres de familia: Conducciones de reuniones de padres en la construcción de conocimientos por medio del debate.
8. Utilizar las nuevas tecnologías: Incorporar los métodos activos postmodernos por medio de competencias técnicas y didácticas.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión: Cultivar la competencia comunicacional para afrontar las regularidades del sistema social
10. Organizar la propia formación continua
CONCLUSIÓN
Sumamente importante en la sociedad es un cambio enfrenta una responsabilidad para ambos el docente y el alumno, donde la enseñanza facilitan la tecnología en las clases desarrollan la habilidad de conocimientos y la información entre los trabajos
Considero que la motivación adquieren el alumno para aprender como un estímulo de necesidad saber tener retos en la vida así ser líder; el alumno debe hacer el esfuerzo de aprender concretar mente positivas.
El deseo de aprender, lo primero que tenemos que hacer es tratar de relacionar lo que enseñamos en las escuelas
RECURSOS CONSULTADOS
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Facultad de Psicología y Ciencias de la
Educación 2001
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