miércoles, 22 de mayo de 2013

Competencias de un Docente del Siglo XXI

Autor: FLOR BEATRIZ MACIEL GUZMAN



INTRODUCCIÓN

            La sociedad hoy en día demanda seres pensantes, sensibles, creativos, perceptivos e imaginativos, puesto que el mundo al que nos enfrentamos  vive una carencia de valores, el reconocimiento de su identidad personal dando respuesta al padecimiento de la nueva generación de niños y jóvenes del siglo XXI, motivos  por los cuales la UNESCO destaca “que la educación debe ser integral, con el propósito de cubrir todos los aspectos de la vida, con conocimientos científicos (aprender a conocer), destrezas profesionales (aprender hacer), valores humanos (aprender a ser), y el ejercicio de la responsabilidad ciudadana (aprender a convivir)”. SEP (P.10, 2009)

DESARROLLO

Hoy en día la Educación en México está teniendo un cambio continuo, con la mejora de responder a las demandas de la sociedad, esto obliga a que los docentes, quienes somos responsables de la educación, nos actualicemos para generar cambios en nuestra sociedad, aportando educación de calidad, siendo competentes y enfrentando los retos que se presenten.
Morín (2008) en su documento “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, nos presenta una serie de ideas importantes para que las aborden en el aula los docentes.

1.- Las cegueras del conocimiento
2.- Los principios de un conocimiento pertinente
3.- Enseñar la condición humana
4.- Enseñar la identidad terrenal
5.- Enfrentar las incertidumbres
6.- Enseñar la comprensión
7.- La ética del género humano

Los docentes somos parte fundamental de una buena educación, por eso debemos tener presente estos saberes.  Actualmente la educación se enfoca en competencias y sólo así se impartirá una educación de calidad.  Pero aún así no se debe  olvidar la comprensión, el no tener miedo a las incertidumbres, la ilusión, los errores y la ética.

Perrenoud (2004), hace una selección de 10 competencias para enseñar. Considero que  Perrenoud piensa que este conjunto de competencias docentes deberían ser objeto de formación continua del profesorado, ya que los docentes somos facilitadores, debemos diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permita una educación integral; estas actividades deberán estar orientadas al desarrollo de la comprensión, promover el trabajo en equipo, elaborar planes de clase (métodos de enseñanza indirectos) que involucren actividades de naturaleza informativa, donde el alumno participe, investigue y resuelva problemas.

Zabalza (2003), en su libro “Competencias docentes del  profesorado”, también menciona diez competencias muy importantes, que debemos analizar y poner en práctica diariamente en los salones de clases.  Al estudiar las diferentes posturas de los autores voy a orientar mi práctica docente, asumir una actitud positiva, actualización y análisis  de los planes de estudio, conocer el grupo mediante una caracterización grupal, para identificar los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. Hacer una evaluación con la finalidad de identificar la problemática que presenta el grupo en general, de manera particular identificar y reconocer sus debilidades y fortalezas para de ahí considerar la forma en que debo diseñar los planes de clase; aplicando las competencias docentes y desarrollar las competencias básicas  para la vida en mis estudiantes.

CONCLUSION

Está muy claro que el profesorado que necesitamos para el siglo XXI es uno que esté actualizado en los conocimientos, ser innovador, creativo, que sea facilitador del aprendizaje, reflexivo sobre su práctica, orientador, una persona que haga uso de las TICS, porque vivimos en una sociedad de la información y el conocimiento. Por ello el docente debe incluir en su práctica educativa, actividades que involucren al alumno, que lo lleven a conocer y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos a través de una práctica humanista, entendiendo a éste y cómo se relaciona con la ética, la moral y los valores.





Bibliografía


Morín, E. (2008). Los siete saberes necesarios para la educacion del futuro. Mexico: Siglo XXI.

P, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Madrid.

SEP. (2009). Plan de estudios. Mexico.

Zablaza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado. Madrid: Narcea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario