Durante el siglo XXI se
han presentado notables cambios en cuanto al personal docente dentro del ámbito
educativo. El paradigma actual está relacionado con las competencias y el
requisito para la formación de las competencias, en los educandos es el proceso
de aprendizaje autónomo en el que el educando aprenda a aprender. Para lograr
ese fin, los educadores deben tener las competencias del siglo XXI, algunas de
ellas son las siguientes: educador-animador; creatividad; facilitador del aprendizaje;
motivador del alumnado hacia el interés del saber y el aprender; empatía;
estrategias de resolución de conflictos; trabajo en equipo… Cabe destacar que
los docentes tienen que enfrentar algunos retos en los que tendrán que concientizar a
los estudiantes la importancia de mantener un enfoque competitivo para obtener un mejor
futuro.
Desarrollo:
El propósito del docente es ofrecer constantemente una
educación de calidad. Puesto que ser docente es comprender a la institución
escolar, participar y laborar en conjunto con otros compañeros para obtener más
conocimientos de los más expertos. El buen maestro es aquel que siente pasión por lo
que hace, es un agente de cambio y de formación humana, le gusta el transmitir
sus conocimientos y experiencias, su vocación
la practica día a día dentro y fuera del aula, promulga en todo momento la
importancia de recibir educación, de practicar mejores enseñanzas, de
comprensión hacia los alumnos y colegas, impulsa la creatividad, el trabajo
colaborativo y participativo, recalca la importancia y la libertad de expresión
en todos los sentidos.
La formación del docente en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico.
La tarea docente universitaria en el siglo XXI, es tan compleja que exige al profesor el dominio de unas estrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica. Por ello, el proceso de aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza y para disfrutar con ella (Ramsden, 1992).
Philippe Perrenoud (2004) establece diez nuevas
competencias para enseñar, las cuales han sido de gran utilidad en la
aplicación docente:
- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
- Gestionar la progresión de los aprendizajes.
- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de
diferenciación.
- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y
en su trabajo.
- Trabajar en equipo.
- Participar en la gestión de la escuela.
- Informar e implicar a los padres.
- Utilizar las nuevas tecnologías.
- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de
la profesión.
- Organizar la propia formación continua.
Por otro lado Zabalza (2003) nos dice que un docente universitario debe
contar con 10 competencias esenciales mismas que le permitirán orientar su
función para lograr una formación integral en los estudiantes y con ello lograr
la calidad en la educación, tales competencias son:
- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa).
- Manejo de las nuevas tecnologías.
- Diseñar la metodología y organizar las actividades.
- Comunicarse-relacionarse con los alumnos.
- Tutorizar.
- Evaluar.
- Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.
- Identificarse
con la institución y trabajar en equipo.
Por otra parte, Chickering y Gamson (1987) como resultado de una
profunda investigación científica nos mencionan siete características
esenciales presentes en una docencia de calidad:
1.
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Promoción de la comunicación entre maestros y estudiantes.
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2.
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Estimular la cooperación entre estudiantes.
|
3.
|
Agilizar el aprendizaje activo.
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4.
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Dar un feedback a tiempo.
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5.
|
Dedicar y enfatizar el tiempo adecuado en
tareas relevantes.
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6.
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Comunicar ante los estudiantes altas
expectativas.
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7.
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Respetar las diversas capacidades y formas
de aprender.
|
Conclusión:
El docente del
siglo XXI debe tener adecuada preparación tanto para la adquisición de
conocimientos y actualización de los mismos, como para el desarrollo de
habilidades y destrezas exigibles en una sociedad de la información, del
conocimiento y del talento humano, en permanente cambio.
Podemos destacar la labor
integral del docente en la vida del hombre, debido a que es él, quien aproxima
al estudiante al conocimiento de la sociedad actual, su labor es indispensable
para el entendimiento no sólo de materias sino de su desarrollo humanitario.
Como futuros maestrantes debemos cultivar el compromiso para con nuestra sociedad, ser conscientes de
nuestro rol, y el carácter imprescindible de nuestro trabajo esmerado para desarrollar una sociedad deseada.
Referencias:
Perrenoud P. (2004).
Diez nuevas competencias para enseñar. Extraído el 18 de mayo de
2013 desde:
http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf
http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf
Zabalza M. A.
(2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea, España.
Extraído el 18 de mayo de 2013 desde: http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/interior.pdf
Chickering,
A.W. y Gamson, Z.F., (1987). “Seven principles for good practice in undergraduate
education”. American Association for Higher Education Bulletin.
Hernández Y., Hernández M. (2009) La importancia de la formación docente ante los retos de la sociedad del conocimiento. Extraido el 20 de mayo de 2013 desde:
http://www.gestiopolis.com/economia/reto-de-la-docencia-en-la-sociedad-del-conocimiento.htmHernández Y., Hernández M. (2009) La importancia de la formación docente ante los retos de la sociedad del conocimiento. Extraido el 20 de mayo de 2013 desde:
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